Por definición, un neobanco es una institución financiera que compite con los bancos tradicionales ofreciendo servicios bancarios de nueva generación. La mayoría de los neobancos son entidades de pago autorizadas.
Neobanco: características y definición completa
Los neobancos no son bancos ni entidades de crédito por definición. Son simples cuentas bancarias en línea a las que los clientes pueden acceder a través de un smartphone, por ejemplo. En consecuencia, no pueden gestionar los ahorros de sus clientes, emitir préstamos ni autorizar descubiertos. No obstante, algunos neobancos han adquirido la condición de entidad bancaria y de entidad de crédito. Su oferta incluye por tanto soluciones de crédito y a veces incluso una solución de ahorro, como es el caso de Orange Bank y N26.
Al igual que un banco tradicional, un neobanco ofrece a sus clientes
- Una cuenta corriente
- Un extracto de identificación bancaria (RIB)
- Una tarjeta de pago y retirada (Visa o Mastercard)
Hay muchos neobancos que ofrecen estos servicios en España. Entre ellas se encuentran N26, Revolut, Orange bank y Sogexia. Los neobancos ofrecen una forma completamente nueva de gestionar las finanzas personales. El cliente no tiene acceso a una sucursal bancaria ni a un asesor, sino que gestiona sus finanzas en su espacio cliente, pero sobre todo en una aplicación móvil. Por esta razón, los neobancos se denominan a veces «bancos móviles» o «bancos digitales».
¿Cuáles son las ventajas de un neobanco?
En primer lugar, hablemos de las comisiones bancarias. Los neobancos ofrecen una cuenta corriente y una tarjeta bancaria a tipos muy competitivos.
Su fuerza reside también en su accesibilidad. Los neobancos están abiertos a todos, ya que no exigen unos ingresos mínimos a sus clientes, ni un depósito mínimo en la cuenta.
En segundo lugar, al ser exclusivamente en línea, permiten una mejor gestión de las finanzas personales. Como bancos digitales, los neobancos ponen a disposición de sus clientes una potente aplicación móvil. Esto les permite ver el saldo de su cuenta en tiempo real y crear estadísticas sobre sus gastos a través de su smartphone.
Además, la mayoría de los neobancos no permiten descubiertos y, por tanto, facilitan la gestión del dinero.
Por último, los neobancos son ventajosos para los viajeros. Los pagos en divisas con tarjeta son gratuitos en varios neobancos como N26 o Revolut. También le permiten realizar retiradas de dinero gratuitas en cualquier parte del mundo.
¿Tienen inconvenientes los neobancos?
Para empezar, siguen ofreciendo una gama limitada de servicios bancarios: ni ahorros, ni soluciones de crédito y menos aún seguros. Sin embargo, esta desventaja tiende a corregirse. Además, los neobancos no permiten ingresar fácilmente cheques o efectivo para abonar en cuenta.
El alcance de su servicio de atención al cliente también puede ser bastante limitado. Sin sucursales físicas, N26, Orange Bank y Sogexia sólo cuentan con un servicio de atención al cliente al que se puede llamar por teléfono. En cambio, en otros neobancos, la atención al cliente se limita a veces a un chat online, lejos de la cercanía que encontramos con nuestro asesor en una sucursal.
¿Cuáles son las diferencias entre un neobanco y un banco en línea?
A diferencia de un neobanco, un banco en línea está por definición afiliado a un banco tradicional. Boursorama Banque, por ejemplo, es una filial de Société Générale. Un neobanco, en cambio, no es más que una entidad de pago accesible únicamente a través del teléfono móvil.
Una de sus mayores diferencias es el alcance de lo que ofrecen. Los neobancos se limitan a las cuentas corrientes, mientras que los bancos en línea ofrecen toda una gama de productos financieros (cuentas bancarias, crédito, ahorro, seguros, etc.) a sus clientes.
En segundo lugar, mientras que registrarse en un banco online puede ser un proceso largo y condicionado, un neobanco ofrece una apertura de cuenta inmediata sin condiciones de ingreso.
¿Es posible abrir una cuenta de empresa en un neobanco?
Es importante saber que los neobancos ofrecen cuentas bancarias en línea abiertas a todo el mundo, no sólo a particulares. Estas entidades de pago 2.0 no rehúyen a los empresarios, sino todo lo contrario… Algunas de estas fintech ofrecen incluso a los profesionales servicios específicos para sus necesidades.
Es el caso de la entidad de pago Sogexia, que ofrece servicios como
Ayuda a gestionar mejor sus gastos y su contabilidad mediante expertos contables, herramientas estadísticas, así como un historial de pagos ilimitado.
Notificaciones en tiempo real que le permiten controlar mejor la tesorería de su empresa.
Cobro con tarjeta a través de terminales de pago fáciles de usar.
Factoring en línea, con la posibilidad de pagar las facturas en 72 horas.
Abrir una cuenta de empresa es tan fácil como abrir una cuenta personal, así que ¿por qué no intentarlo?
Conclusión: el neobanco y su definición en 3 puntos clave
En pocas palabras y con una definición sencilla, un neobanco es un actor bancario que ofrece determinados servicios de forma totalmente gratuita, a diferencia de otros tipos de bancos. He aquí un breve resumen de las principales características de un neobanco:
Abrir una cuenta personal o de empresa es un proceso fácil e instantáneo.
Los neobancos son exclusivamente en línea y aún no ofrecen todos los servicios de un banco tradicional.
Sin requisito de ingresos, los neobancos ofrecen una solución innovadora a los españoles en situación precaria, como los que tienen una prohibición bancaria.