En los últimos años, el mercado de datáfonos se ha visto sacudido por una serie de fusiones, adquisiciones y nuevos participantes. He aquí una guía comparativa entre Zettle y SumUp, dos actores principales del mercado europeo.
Otro gran actor en Europa, SumUp se fusionó con Payleven en 2016 y cuenta con el fiel apoyo de American Express y BBVA Ventures para desarrollarse. Por su parte, Zettle fue adquirida por PayPal en 2018. ¿Su ambición común? Para competir con el gigante americano Square, que ha hecho una escapada al Viejo Continente. Zettle o SumUp: ¿cuál es el mejor datáfono? Comparación completa.
Zettle es una solución de pago por móvil que se lanzó en 2010, un año antes que su rival británico SumUp. La empresa sueca, que se ha consolidado como líder en el mercado de los puntos de venta móviles, fue adquirida por 2.200 millones de dólares por el especialista estadounidense en pagos PayPal. Se dice que la solución tiene la mejor aplicación móvil, aunque el sistema de pago y TPV móvil es muy similar al de SumUp.
Por su parte, SumUp también ha conseguido cientos de miles de clientes en 31 países, y la fintech no pretende detenerse ahí. ¿Su argumento? Permitir a los pequeños comerciantes disponer de un datáfono simplificado, controlable desde un smartphone (la conexión del smartphone en el que se instala la aplicación permite generar pagos), y agradable de gestionar. Como puedes ver en la comparativa, SumUp se diferencia de Zettle por ofrecer también una caja 3G, que no requiere conexión a Internet. A continuación se explica en imágenes cómo funcionan Zettle y SumUp:
Las diferencias entre los agentes del mercado son: el coste inicial deldatáfono, la comisión sobre las transacciones, los métodos de pago aceptados, el sistema de gestión de efectivo con aplicación móvil, los informes de gestión y, por último, los accesorios (impresoras, soportes…) disponibles. El resto de nuestra comparación entre iZettle y SumUp se refiere a todas estas características.
Contenidos
Zettle vs. SumUp: una oferta y precios similares
En esta comparación entre Zettle y SumUp, vamos a empezar por el propio datáfono. Tanto Zettle como SumUp han puesto un precio muy competitivo a sus datáfonos para atraer a los clientes. Aunque ambos tienen un precio oficial de 39 euros, regularmente están en oferta especial (actualmente a 19 euros en el caso de SumUp si vas a través de los enlaces de esta página y a 39 euros en el caso de Zettle). Existen otros competidores en el mercado como Smile&Pay, pero sus precios son ligeramente superiores. Tanto SumUp como Zettle ofrecen un periodo de prueba de 30 días para convencerse del producto. Puede encontrar nuestra reseña del SumUp Air aquí. Paralelamente, nuestra reseña de Zettle está aquí.
El punto determinante en cuanto al coste de estos mPos es, sin duda, la comisión que se cobra en todas las transacciones (y que también se encuentra en los datáfonos clásicos como Ingénico), más allá del coste inicial, que finalmente será bastante insignificante. En este caso, Zettle y SumUp no se diferencian en que ambas cobran el 1,75% por transacción. Otros datáfonos de pago cobran a veces más del 2% por cada transacción. Este porcentaje es muy competitivo para las pequeñas empresas, pero perderá interés para las empresas que generan mucho volumen de negocio. Por tanto, para un mismo volumen de negocio, Zettle y SumUp son iguales. Otro empate en nuestra comparación entre Zettle y SumUp.
En ninguno de los dos casos hay una cuota mensual fija, el único coste de utilizar el datáfono de pago móvil está relacionado con el volumen de transacciones. Ni SumUp ni Zettle imponen un compromiso a largo plazo. La sencillez de la instalación y la transparencia de los costes lo convierten en un argumento de peso frente a otros actores de los datáfonos de pago tradicionales.
Tarjetas bancarias aceptadas
Zettle y SumUp han trabajado para poder aceptar las mismas tarjetas bancarias que un datáfono de pago tradicional, y esto, una vez más, no es un punto de diferencia en nuestra comparativa Zettle vs SumUp. Zettle acepta Visa, Visa Electron, Mastercard, Maestro, American Express, V pay, Diners Club International, JCB y UnionPay. Por parte de SumUp, se admiten las mismas tarjetas, excepto Diners Club International, JCB y UnionPay (que, sin embargo, son casi inexistentes en Europa).
Ambos datáfonos de pago móvil ofrecen también la posibilidad de pagar sin contacto, ya sea con una tarjeta bancaria o con un smartphone. Zettle y SumUp son compatibles con Apple Pay, Android Pay y Samsung Pay.
Accesorios: otro empate
En cuanto a los accesorios, los dos especialistas en pago por móvil vuelven a estar empatados. Hay paquetes de caja básicos (que incluyen una pantalla con un router Wi-Fi y la aplicación móvil, una impresora y una caja registradora), pero también productos independientes: impresora, escáner de código de barras, rollos de papel, etc. Desde este punto de vista, la única distinción está en el diseño.
Como puedes ver en nuestras reseñas de SumUp y Zettle, los accesorios no son obligatorios, ni los recomendamos. De hecho, son bastante caros y su utilidad es muy limitada. Los clientes podrán recibir sus recibos directamente por correo electrónico, lo que ahorra no sólo papel, sino también la impresora, los cartuchos y todas las molestias que esto puede ocasionar. Así que no vamos a entrar en más detalles en esta comparación entre Zettle y SumUp en lo que respecta a los accesorios.
Conclusión de la comparación: ¿Zettle o SumUp?
Ya sea Zettle o SumUp, los 2 datáfonos son realmente equivalentes en los criterios esenciales: política de precios, funcionalidades, métodos de pago aceptados, accesorios, soporte. Como puedes ver en la comparación de Zettle o SumUp de arriba, las ofertas son casi iguales. Lo que nos haría inclinarnos más por Zettle es la calidad de su aplicación móvil, mucho más sencilla y eficiente que la de SumUp.
Otro argumento es el diseño. Aunque Zettle ganó un premio Red Dot Design por su VSE móvil, el de SumUp tampoco está mal. Como puede ver en las fotos tomadas por nuestro equipo arriba, el aspecto estético no se descuida. La funda de SumUp es ligeramente más gruesa y ancha que la de Zettle, por lo que es más difícil de agarrar.